Medio Ambiente

Desde la Asociación Genoz, hemos realizado muchos proyectos  en aras de preservar, concienciar y proteger el medioambiente, a continuación mostramos nuestros proyectos medioambientales más significativos en un orden cronológico inverso, aunque en muchos casos los proyectos coinciden en el tiempo y surgen unos de otros como fruto de las experiencias y reflexiones que ellos mismos nos suscitaron.

Esperamos que este espacio sirva no solo como muestra de nuestras inquietudes y trabajos de muchos años, sino como inspiración para otras agrupaciones que tengan nuestras mismas inquietudes.
 

 

MINAS Y BOSQUES: CONOCIENDO CAMARGO  2008-2011

Este proyecto consiste en la realización de una película en la que los contenidos medioambientales de dos rutas, se van a transmitir  de una forma innovadora y didáctica en un soporte audiovisual con grandes posibilidades de difusión.

Se persigue con este material hacer llegar de forma directa e ilustrativa contenidos medioambientales a un gran número de personas, no existiendo actualmente ningún recurso en este sentido con los mismos contenidos y la misma orientación.

Las dos rutas a desarrollar son:

- Rutas de los Bosqus Autóctonos.

- Ruta del Ferrocarril Minero.

Es de destacar en este proyecto la forma diferente de transmitir los contenidos ambientales, teniendo como hilo conductor a un grupo de tres niñas y dos niños de entre 7 y 14 años y una chica que siendo la mayor de todos conecta con los adolescentes de 23-25 años. El otro elemento en torno al que gira la aventura en la que se ven inmersos estos niños, es la voz en off que ejerce de guía y les explica todos los lugares que van encontrando en su misterioso viaje.Consideramos la elaboración de este material como necesario para dar a conocer sus contenidos a la generalidad de la población, creándoles la motivación para que ellos mismos conozcan los lugares de los que hablamos

Como elemento que contribuye a la difusión de este material son los subtítulos en inglés, contenido extra del DVD.

Este proyecto se englobado dentro del programa plurianual, que viene realizando esta Asociación en materia de educación ambiental.

En el inicio de este programa desarrollado en el año 2006, se realizó el estudio de las rutas “Cuevas y Ermitas” y “Ruta de los Humedales”, teniendo su continuación en el año 2007 con el estudio de las rutas “Los bosques Autóctonos” y “Ruta del ferrocarril”.

A lo largo del año 2008 y mediante el proyecto “El camino virtual de la educación ambiental” se ha procedido a elaborar nuevo material educativo, realizándose varias campañas de sensibilización

Nos lleva a realizar esta actividad la gran acogida de público, y favorable crítica de técnicos, entidades y medios de comunicación, organismos públicos, asociaciones y demás agentes sociales al trabajo realizado durante estos años y la necesidad manifestada por todos ellos de información sobre los recursos existentes en la zona.

El audiovisual que ahora realizamos tiene como antecedente nuestra experiencia en la elaboración del documental “Rutas y Senderos para la educación ambiental”. En su distribución se apreció la falta de materiales audiovisuales de los recursos naturales que nosotros trabajamos y nos mostró la necesidad de poner a disposición de la población materiales que faciliten y hagan amena y enriquecedora la realización de actividades de educación ambiental. Este vídeo ha tenido una gran acogida habiéndose emitido en diversas ocasiones en televisiones locales, llegándonos numerosas solicitudes de ejemplares a través de todo ello.

 Con el proyecto “Minas y Bosques: Conociendo Camargo” se persigue en concreto:

- Elaboración de material innovador de educación ambiental.

- Puesta en valor del patrimonio ambiental, territorial, histórico, cultural y de arqueología industrial.

- Dar a conocer y mostrar de una manera didáctica y gráfica rutas ambientales y su riqueza, y poner a disposición todo lo necesario para realizarlas, con lo cual se estará sensibilizando e informando sobre los principales problemas ambientales del territorio estudiado.

Las fases previas al montaje, fueron realizadas por colaboradores de una forma totalmente desinteresada, con ello se han puesto en contacto con estos valores y recursos ambientales a este grupo de personas de aprox. 70.

Algunos de ellos son de la zona y otros no, y muchos desconocían los diferentes sitios a los que se fue a grabar, otro indicador del desconocimiento de estos recursos que se ha señalado anteriormente.

Las jornadas de grabación nos han supuesto la realización de las dos rutas estudiadas, incluyendo la grabación nocturna en el bosque experiencia que tanto a niños como mayores aportó una perspectiva muy diferente de este medio

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

Serán las siguientes:

1.- Montaje y edición de las tres versiones del audiovisual y realización de 5.000 copias.

2.-  Acto de presentación y ponencia divulgativa.

3.- Distribución por colegios, asociaciones y otros centros sociales.

4.- Presentación a certámenes y medios públicos.

A lo largo del año 2010 se realizará el montaje de las tres versiones del audiovisual que recibirán los siguientes títulos:

a) La magia de los bosques de Camargo.

b) Viaje al pasado en tren minero.

c) Minas y bosques: conociendo Camargo.

La magia de los bosques de Camargo.

Referido a la ruta de los bosques autóctonos muestro y explica la riqueza e importancia del encinar cantábrico y el bosque mixto. Además se realizará una reflexión sobre los efectos medioambientales de las canteras y se pone en valor: la Cueva de El Pendo, el castillo medieval del Monte Collado, la riqueza forestal de la Sierra del Pendo y la campiña atlántica. Se explica también la razón de la existencia de plantaciones de eucaliptos y pinos y la riqueza del bosque nocturno.

Viaje al pasado en tren minero

La segunda versión recorre el trayecto del ferrocarril minero que empezaba en las minas de Camargo y se extendía por todo el valle hasta la Isla de Oleo. Se realiza una reflexión sobre el impacto ambiental de la actividad minera en el entorno de la Bahía de Santander, aludiendo a los municipios del entorno. Todo ello con un viaje al pasado en el que se recrea un día de trabajo en la mina y aparecerá un personaje: “el capataz de la mina” que irá explicando al grupo de niños de manera directa, y a nosotros de manera indirectas, los diferentes restos de arqueología industrial que giran alrededor del ferrocarril minero, haciendo referencia a los planos inclinados, túneles y resto de infraestructuras que se pueden encontrar actualmente.

 Minas y bosques: conociendo Camargo

Es la unión de las dos rutas anteriores de los bosques autóctonos y del ferrocarril minero.

               Las duraciones de cada una de estas versiones es diferente teniendo la 1ª 20 minutos aprox. La segunda 15 minutos aprox. y la 3ª 35 minutos, con ello se persigue obtener del mismo recurso una mayor diversidad, para así dar mejor respuesta a cada necesidad, utilizando para su exhibición en los colegios los de menor duración y pudiendo realizar una mayor divulgación en certámenes atendiendo a los diferentes metrajes exigidos.

TRABAJOS PREVIOS AL MONTAJE, REALIZADOS DURANTE 2008 Y 2009

A lo largo de este proyecto, se hace referencia únicamente al montaje, fase posterior a los trabajos realizados previamente durante los años 2008 y 2009 que han sido los siguientes:

- Formación del grupo de trabajo.

- Se compuso de un grupo de trabajo formado por:

- Persona de la asociación que ha sido la responsable de la dirección de la película

- Responsable del grupo de teatro de la Asociación Genoz que ha sido la responsable de la dirección artística, encargándose de los ensayos, preparación de los actores y de dirección de escena en la grabación.

- Dos participantes del trabajo de campo del año 2007.

- Un educador ambiental de los que realizaron el trabajo de campo en el año 2007.

- En relación a la ruta del ferrocarril un miembro de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril que documentó el contenido técnico de esta ruta.

- persona ajena a los proyectos de la Asociación Genoz con formación en materia de comunicación y medios.

- Elaboración del esquema de la película.

Formado el grupo de trabajo se reunió y mediante una tormenta de ideas, determinó los contenidos técnicos medioambientales básicos a recoger en la producción y el hilo argumental de la misma.

- Guión literario.

Determinados los contenidos y el argumento general, se elaboró el guión literario (diálogos de los actores). Guión cuya realización ha sido responsabilidad de la dirección y de la profesora del grupo de teatro y que fue revisado con el grupo de trabajo hasta llegar a su versión definitiva.

-Trabajo de campo y guión de grabación

 A efectos de poder elaborar el guión de grabación se realizó el trabajo de campo necesario para buscar las localizaciones concretas y estructurar el guión en escenas. Esto se realizó con la intervención de la empresa profesional que se encargó de la grabación de la película.

- Casting público y elección de la  música de la película.

Una vez elaborado el guión literario y el guión de grabación y ya claros los perfiles de los personajes, se realizó la selección de los mismos anunciándose la realización de varias selecciones en la radio y en la televisión local.

En esta selección se realizaron pruebas de lectura y de imagen y voz en cámara para lo cual se procedió a grabar a todos los que se presentaron.

Se contó con grupos musicales de la zona para llegar a un acuerdo sobre la cesión del uso de algunas de sus canciones en la película.

- Formación del grupo de colaboradores y desarrollo del curso de formación.

Se hizo al igual que para elegir los actores una convocatoria pública para la creación del grupo de personas que se encargarán del trabajo técnico de la actividad.

 A las personas que formaron este grupo se les impartió nociones concretas de la actividad a realizar por cada uno de ellos, dentro de las cuales se encuentran:

- Iluminación.

- Sonido.

- Producción.

- Script.

- Claqueta.

-  Foto fija.

- At. de cámara.

- Ayte. de dirección.

- Monitor de campo.

Este grupo de personas permaneció estable a lo largo de toda la grabación, estaba compuesto por 15 personas las cuales colaboraron de una forma desinteresada durante el periodo de grabación que se prolongó desde enero a octubre de 2009.

Este grupo de personas de forma indirecta a la realización de los trabajos de rodaje conocieron los diferentes lugares que se mostran con la película.

 - Ensayos

Se realizaron con la responsable de teatro para preparar el guión literario.

 - Grabación.

Se realizó los fines de semana, en jornadas intensivas desde las 9:00 hasta las 6:00 de la tarde, prolongándose durante 10 días.

Se inició en enero de 2009 terminándose en octubre del mismo año en lo que se refiere a las escenas con actores, realizándose también grabaciones de recursos son actores en otras jornadas diferentes.

- Grabación de la voz en off

Se realizó por un profesional en los estudios de Radio Camargo.

El total de personas que han colaborado en estas diferentes actividades han sido 70 personas aprox. sumando a los actores, los figurantes, el equipo de dirección, el de grabación y los colaboradores

 Realización de 5.000 copias del vídeo.

            A efectos de realizar una amplia distribución se pretende editar un número elevado de copias en las que junto a las tres versiones de la película, tendrá contenidos extras referidos a material fotográfico, subtítulos en inglés y making off.

             Se editará el DVD en estuche de presentación editado.

 2) Acto de presentación y ponencia divulgativa.

             Se convocarán a los diferentes medios de comunicación y las autoridades en una sala de cine (inicialmente La Vidriera) en donde una vez presentada la película, se proyectará y se distribuirá a los asistentes a los que se dará un cuestionario relativo a la misma a efectos de su valoración.

Relacionado con el estreno y en torno al tema del ferrocarril minero en Camargo se realizará una ponencia entre otros con miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y autoridad en el estudio de esta materia dentro de ellos Gerardo Cueto.

3) Distribución por colegios, asociaciones y otros centros sociales.

 Realizada la presentación, se repartirá el vídeo entre todos los colegios de Camargo y municipios limítrofes coordinándose con las direcciones de los mismos para su proyección y presencia en las mismas de participantes de este proyecto para realizar una introducción.

Se actuará de igual manera con las diferentes asociaciones y colectivos sociales del valle.

4) Presentación a certámenes y medios públicos.

        Se presentará a los diferentes certámenes de cortos en materia específica de educación ambiental y otros a efectos de su divulgación.

         Como se realizó con el vídeo “Rutas y Senderos para la Educación Ambiental” se pondrá a disposición de las diferentes televisiones locales, bibliotecas públicas…y se colgará en you tube para su acceso desde Internet.

         En cuanto a esta actividad de divulgación ya se ha llevado a los medios públicos en diferentes ocasiones la realización de esta grabación, con la asistencia a diferentes programas de Aquí tv, y Aquí radio, Radio Camargo, Alerta y El Diario Montañés.

        Asimismo, como escuela asociada a la Unesco esta Asociación presento el proyecto al encuentro que se realizó en Asturias en el año 2009 seleccionándose para formar parte de uno de los foros: foro de participación ciudadana.

         En el año 2009 se presentó al primer concurso de guiones de corto del Gobierno de Cantabria y se le concedió un accésit en el XIV Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES

RECURSOS MATERIALES

             Se cuenta para la realización de este proyecto son los recursos materiales propios de la Asociación Genoz, incluyendo dentro de ellos las instalaciones de la Casa de Cultura Francisco Díez Díez , y todo el material existente en ella (ordenador, impresora, acceso internet, teléfono, material de oficina, sala de exposiciones, biblioteca, sala de reuniones, salón de actos, locales de los talleres.

 RECURSOS PERSONALES

Se cuenta para realizar este proyecto con el trabajo voluntario de la Junta directiva de la Asociación, socios y simpatizantes.

ste proyecto va a ser realizado por la Asociación Genoz con el apoyo de diversas asociaciones y entidades públicas como se acredita con los compromisos de colaboración que se aportan.

iendo la última fase de un proyecto iniciado el año 2009 se cuanta con el apoyo del grupo de colaboradores .

“RUTAS Y SENDEROS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL II” (2007)

Proyecto subvencionado por el Gobierno de Cantabria Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Camargo.

FASE I DISEÑO DEL GRUPO DE TRABAJO

En el mes de marzo se constituyó el grupo de profesionales y técnicos encargado del desarrollo del proyecto, el cual quedó constituido por:

1.- Coordinados del Proyecto de la Asociación Genoz.

2.- Miembros de la Asociación Genoz , nombrados secretario y tesorero del proyecto.

3.- Técnicos medioambientales.

2.- Monitores de Montaña de la Asociación Deportiva Grupo de Montaña Cacicedo.

1.- Técnico de otra Asociación Medio-Ambiental.

FASE II DISEÑO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

A lo largo del mes de abril y mayo el Grupo de trabajo determinó los recorridos y fechas concretas de realización de las actividades de campo, en torno a las rutas denominadas en la la publicación Rutas y Senderos por Camargo: “Los bosques autóctonos” y “Ruta del ferrocarril”, así como las reglas a las que se someterán los participantes tanto del trabajo de campo como de los talleres y la determinación del contenido de las jornadas técnicas y de la exposición.

Se diseñaron los folletos y carteles de publicidad del proyecto (se adjunta un folleto con la presente documentación).

FASE III TRABAJO DE CAMPO

 Las salidas que se han realizado a fecha de hoy son todas las que componen el trabajo de campo, de las cuales dos de ellas se desarrollaron por la noche. Durante el desarrollo de estas salidas se ha realizado la recogida de muestras que luego serán la base de un taller posterior, asimismo, se realizarán observaciones medioambientales.

Las seis salidas que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

SALIDA DE 3 DE JUNIO – LOS MONTES AUTÓCTONOS

HORA SALIDA: 10:00 horas – Casa de Cultura Genoz (Cacicedo)

HORA LLEGADA: 17:00 horas – Bar El Centro (Escobedo)

RECORRIDO: 10 km.

SALIDA 9 DE JUNIO -NOCTURNA-  LOS MONTES AUTÓCTONOS

HORA SALIDA: 20:30 horas – Alto del Churi (Escobedo)

HORA LLEGADA: 1:00 horas – Iglesia (Escobedo)

RECORRIDO: 8 km.

SALIDA DEL 23 DE JUNIO -NOCTURNA-  LOS MONTES AUTÓCTONOS

HORA SALIDA: 20:30 horas – Ermita del Carmen (Revilla)

HORA LLEGADA: 00:30 horas – Casa de Cultura Genoz (Cacicedo)

RECORRIDO: 8 km.

SALIDA DE 8 DE JULIO – EL FERROCARRIL MINERO

HORA SALIDA: 9:00 horas – Casa de Cultura Genoz (Cacicedo)

HORA LLEGADA: 15:00 horas – Casa de Cultura Genoz  (Cacicedo)

RECORRIDO: 10 km.

SALIDA DE 22 DE JULIO – EL FERROCARRIL MINERO

HORA SALIDA: 9:30 horas -  Dolomíticos (Revilla)

HORA LLEGADA: 17:00 horas – Dolomíticos (Revilla)

RECORRIDO: 7 km.

SALIDA DE 4 DE AGOSTO – LOS MONTES AUTÓCTONOS

HORA SALIDA: 9:30 horas -  Plaza A. Vela (Escobedo)

HORA LLEGADA: 17:00 horas – Plaza A. Vela (Escobedo)

RECORRIDO: 10 km.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE TALLERES

Se llevó a cabo durante estos meses un taller de reciclado de papel y otro taller de elaboración de jabón con aceite usado que se realizaron en la Casa de Cultura Genoz de Cacicedo de Camargo y en la que los materiales elaborados formaron parte de la exposición que puso fin a este proyecto.

25 DE NOVIEMBRE EL PATRIMONIO PASIEGO

 En el mes de noviembre se realizo una jornada de convivencia con una Asociación de Selaya en la que se realizó una actividad de educación ambiental y en la que participaron todos los que han formado parte de este proyecto Rutas y Senderos para la Educación Ambiental II.

27 DE NOVIEMBRE TALLER DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN

Este Taller se desarrolló en el mes de noviembre y en él se trabajó sobre el material recogido en el trabajo de campo el cual se analizó y se clasificó elaborando un herbolario que luego formaría parte de la exposición con la que se cerró este proyecto.

1 DE DICIEMBRE JORNADA TÉCNICA Y EXPOSICIÓN

Este día se realizó la inauguración de la exposición donde se mostraba todo el material de campo recogido en las salidas y la documentación gráfica obtenida, además del herbolario elaborado en el taller de análisis y clasificación y muestras del papel reciclado y los jabones que se crearon en los dos talleres realizados en el meses de octubre y noviembre.

Asimismo se proyectó un adelanto del vídeo que recogerá toda la actividad de campo desarrollada, y se presentaron y repartieron los cuadernos de campo de las dos rutas trabajadas durante el año 2007.

Seguidamente se celebró un mesa de opinión compuesta por los citados en el folleto divulgativo que acompaña a esta documentación, tras lo que se cerró este proyecto con la celebración de una tradicional magosta.

10 DE DICIEMBRE CLAUSURA

 Hasta el día 10 de diciembre permaneció abierta la exposición relativa a este proyecto en la Casa de Cultura Genoz.

“RUTAS Y SENDEROS PARA LA EDUACIÓN AMBIENTAL I”  2007

Este proyecto fue premiado en el certamen “Humanidad y Medio” del Ayuntamiento de Camargo de su edición del año 2007.

En el desarrollo de este proyecto se han realizado las siguientes actividades:

FASE I DISEÑO DEL GRUPO DE TRABAJO

En el mes de abril se constituyó el grupo de profesionales y técnicos encargado del desarrollo del proyecto, el cual quedó constituido por:

1.- Coordinador del Proyecto de la Asociación Genoz.

2.- Miembros de la Asociación Genoz nombrados, secretario y tesorero del proyecto.

2.- Técnicos Meioambientales.

4.- Monitores de Montaña de la Asociación Deportiva Grupo de Montaña Cacicedo.

1.- Técnico de otra Asociación Medio-ambiental.

FASE II DISEÑO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

A lo largo del mes de mayo y junio el Grupo de trabajo determinó los itinerarios a desarrollar y concretó la naturaleza de cada una de las salidas que compondrían el trabajo de campo, fijándose la fecha y detalles de cada una de ellas, diseñándose asimismo los folletos y carteles de publicidad del proyecto (se adjunta un folleto con la presente documentación).

Las rutas que se deciden trabajar principalmente son las denominadas en la publicación “Rutas y Senderos por Camargo”, que se aportó junto al proyecto, 2C RUTA DE LOS HUMEDALES y 3C RUTA DE LAS CUEVAS Y ERMITAS.

FASE III TRABAJO DE CAMPO

Las salidas que se han realizado son 6, de las cuales una de ellas se desarrolló por la noche.

Se han trabajado a lo largo de las diferentes salidas realizadas los diferentes aspectos ecológicos, biológicos, históricos, industriales, de impacto ambiental y de desarrollo humano y etnográfico que se han ido encontrando a través de unas fichas que nosotros hemos denominamos PARADAS . Estas fichas eran elaboradas, previamente a la realización de cada una de las salidas, conjuntamente por los guías medio-ambientales, los guías de montaña y miembros de la Asociación Genoz. Cada una de estas paradas era trabajada por lo participantes de las salidas que trabajaban en equipos formados por personas de diferente edad para dar un carácter más didáctico y social a la actividad.

Asimismo, a lo largo de todas las salidas se ha ido recogiendo bajo la dirección y orientación de una de nuestras guías medioambientales Licenciada en Biología, plantas y muestras de vegetación de las cuales se hacía su correspondiente ficha científica, y que luego han sido objeto de un Taller de calificación y ordenación, pasando a formar un herbario.

El recorrido realizado en cada una de las salidas queda reflejado en los cuadernos y los mapas aportados como documentos a este proyecto y han sido las siguientes:

SALIDA DE 22 DE JULIO (1ª ETAPA RUTA CUEVAS Y ERMITAS)

HORA SALIDA: 10:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

HORA LLEGADA: 17:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

RECORRIDO: 13 km.

Se estudió la Casa de Cultura Genoz, Iglesia de Cacicedo, Encinar Cantábrico, Ermita de San Félix, Cueva del Juyo, Fuente de Tres Caños, restos de arqueología industrial (minas).

SALIDAS 8 DE AGOSTO (1ª ETAPA RUTA DE LOS HUMEDALES)

HORA SALIDA: 14:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

HORA LLEGADA: 18:00 horas (Caseta de la naturaleza de Alday)

RECORRIDO: 5 km.

Se conoció la Fuente y Lavadero de Genoz, la Pozona de Cacicedo, se estudió la ampliación y relleno de la Bahía de Santander desde el Mirador de Los Coteros, y se realizó una visita guiada a las Marismas de Alday con avistamiento de aves y la visita a la casa de la Naturaleza de Alday.

SALIDA DE 27 DE AGOSTO ( 2ª ETAPA RUTA CUEVAS Y ERMITAS)

HORA SALIDA: 9:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

HORA LLEGADA: 20:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

RECORRIDO: 16 km.

            Se realizó una visita guiada a la cueva del Pendo, se conocieron las ermitas de San Esteban, nuestra Señora de las Nieves y Santa Cruz y la de San Pantaleón todas en Escobedo, la Iglesia de Sanpedro donde apreciamos sus pinturas murales y la necrópolis alto-medieval situada en su exterior, también se fue al Monte Collado donde se visitaron los restos del Castillo Medieval y en donde se realizó la actividad de elaborar entre todos con un juego una leyenda ambientada en ese castillo y en el monte Collado, por último se realizó un estudio biológico exhausto del bosque mixto existente en este monte.

SALIDA DE 9 DE SEPTIEMBRE (2ª ETAPA RUTA DE LOS HUMEDALES)

HORA SALIDA: 21:00 horas (Bar El Centro en Escobedo)

HORA LLEGADA: sin determinar (Bar El Centro en Escobedo)

RECORRIDO: 8 km.

Excursión nocturna denominada “Ruta de los sentidos” en la que se pretendía acercarnos a el medio ambiente nocturno para lo cual se escogió una noche de luna llena en la que nos acercamos entre otros lugares al Pozón de la Dolores y al mirador del Alto del Infierno en el que se pudo observar la vista nocturna de la ciudad de Santander y sus efectos lumínicos en el ambiente nocturno, a lo largo de esta salida se realizaron diferentes juegos en los que se trabajaban los sentidos del tacto, oído, gusto y vista (juegos que se explican en el cuaderno de campo correspondiente a esta ruta).

SALIDA DE 24 DE SEPTIEMBRE (3ª ETAPA DE LA RUTA CUEVAS Y ERMITAS)

HORA SALIDA: 10:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

HORA LLEGADA: 17:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

RECORRIDO:11 km.

Se conoció la Iglesia de Herrera, en Muriedas visitamos el museo etnográfico en cuyos exteriores se realizó un taller de escritura con pluma y un taller de desgranado de maíz,  conocimos el interior del Palacio Marqués de Villapuente actual sede del Ayuntamiento de Camargo y los restos del molino de marea situado en las marismas cercanas a La Maruca

SALIDA DE 8 DE OCTUBRE (4ª etapa ruta cuevas y ermitas)

HORA SALIDA: 9:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

HORA LLEGADA: 18:00 horas (Casa de Cultura de Cacicedo)

RECORRIDO:10 km.

Se visitó los restos de un molino de mareas, la Ría del Carmen, el taller del artesano de madera Julián Díaz en Maliaño, la Iglesia del Alto Maliaño donde se estudiaron las figuras de Juan de Herrera (enterrado en esta iglesia) y de Mateo Escagedo Salmón, Las termas romanas situadas en el cementerio de Parayas, junto a los restos de una necrópolis y una Iglesia medieval, finalmente se recorrió el circuito que rodea el aeropuerto de Parayas hasta el parque situado en la Punta de Parayas.

FASE IV. TALLER DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN

Este Taller se desarrollo a lo largo del mes de noviembre y en él se trabajó sobre el material recogido en el trabajo de campo se realizó su análisis y la elaboración de un herbario.

FASE V .  JORNADAS TÉCNICAS, EXPOSICIÓN Y CLAUSURA

En la hoja informativa que se editó y se acompaña al proyecto se constata que la exposición en a que se integraban todos los trabajos de este proyecto con obras de pintores y escultores con temática ambiental, se inauguró el 29 de noviembre, clausurándose el día 9 de diciembre.

 El día 2 de diciembre se celebró una mesa redonda con representantes dela Consejerís de Medio Ambiente, Fundación Naturaleza y Hombre, Colectivo Yaro, Escuela Municipal de Educación Ambiental de Camargo, la Asociación Genoz y los participantes del proyecto en la cual se establecieron una serie de conclusiones.

FASE VI. EDICIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL: Cuadernos de Campo y vídeo.

Recogiendo todas la fichas elaboradas para realizar el trabajo de campo de este proyecto, se ha realizado por esta Asociación la edición de dos cuadernos de campo en la que se recoge el estudio de las dos rutas trabajadas “Ruta de los Humedales” y “Ruta de las Cuevas y Ermitas”.

La finalidad de estos cuadernos de campo, que vienen acompañados de su respectivo mapas, es que las personas que realicen estas rutas se vean guiadas medioambientalmente en los puntos que se va a ir encontrando, aportándoles datos sobre lo que ven y planteándose cuestiones que resolver. Todo lo cual tiene la finalidad de la realización de actividades de educación ambiental de una forma amena y divertida.

También se ha realizado el montaje de un video que se aporta con este proyecto. Este es un material de educación ambiental que pretende servir de acercamiento y conocimiento de las rutas y de su riqueza, siendo complemento audiovisual de los cuadernos de rutas. Este video actualmente se encuentra en la fase final de montaje con voz en off explicando su contenido.

FASE VII JORNADA DE ANÁLISIS Y DEBATE DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO RUTAS Y SENDEROS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL I Y LA NECESIDAD DE SU CONTINUACIÓN

 Como última fase de este proyecto y cierre y apertura de un nuevo proyecto, la Asociación Genoz tiene previsto realizar el primer fin de semana de febrero un encuentro con los participantes del proyecto “Rutas y Senderos para la Educación Ambiental I”. Se tiene previsto realizar una jornada de análisis en el albergue de Güemes, en la que se debatirá sobre los resultados del proyecto finalizado y se hablará sobre su continuidad exponiendo el proyecto “Rutas y Senderos para la Educación Ambiental II”, proponiéndose la creación de un grupo de apoyo a la Asociación para su ejecución.

“EL CAMINO VIRTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL” 2006-2007-2008

CREACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

En el mes de enero y a efectos de llevar a cabo el diseño, la coordinación, dirección y desarrollo de éste proyecto, se constituyó un grupo de profesionales y técnicos, el cual quedó.

3. Miembros de la Asociación genoz.

1. Representante de la Escuela de Medio Ambiente del Ayto. de Camargo.

2. Técnicos Medioambientales.

1. Representante de una Asociación de educación Medio-ambiental.

2. Representantes de una Asociación cultural de Camargo.

TALLERES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

TALLER DE PINTURA

Durante los meses de Abril, Mayo y Junio 3 se llevó a cabo el taller de pintura con temática paisajística utilizando materiales ecológicos.

En este taller se analizó e interpretó el paisaje a partir de la pintura, trabajando la sensibilización hacia la problemática ambiental de los paisajes trabajados (estado actual en el que se encuentran rias, marismas…)

Los materiales utilizados en este taller fueron los más respetuosos con el medio.

Los trabajos realizados, fueron expuestos en el acto de sensibilización ambiental realizado en junio de 2008 en La Vidriera.

TALLER DE ELABORACIÓN DE JABÓN A PARTIR DE ACEITE USADO

 Durante los meses de Mayo, Junio y Julio se desarrollaron diversos talleres de Elaboración de Jabón artesanal a partir de aceite usado doméstico.

A continuación se detalla el proceso y los materiales utilizados en dichos talleres.

MATERIALES

3/4 l. de aceite usado y colado.

3/4 l. de agua.

125 gr. de sosa cáustica.

Aceites esenciales.

Colorante.

PROCESO

En un recipiente de plástico echamos la cantidad de agua necesaria. Pesamos la sosa cáustica y la vertemos en el agua (nunca al revés), removemos para que se disuelva bien y esperamos a que se enfríe un poco.

Echamos el aceite en otro recipiente y poco apoco añadimos la solución. Tenemos que remover con una espátula de madera constantemente y siempre en el mismo sentido.

La mezcla irá espesando poco a poco a la vez que va cambiando de color.

Para saber cuando está la masa, levantamos con la espátula un poco de la masa y lo dejamos caer, si permanece unos segundos antes de hundirse es que tiene el punto. A continuación le echamos el añil o colorante y removemos rápidamente, también le echamos los aromas y hacemos lo mismo. Lo vertemos en los moldes y lo dejamos reposar de 24 a 48 horas.

PROPORCIONES  ACEITE/SOSA

750 cc ———- 125 gr.

500 cc ———-   84 gr.

250 cc———-    42 gr.

125 cc———–   21 gr.

Estos talleres fueron impartidos en las siguientes localidades de:

1- Escobedo: CC. Las Escuelas.

2- Muriedas-Maliaño: C.C. La Vidriera.

3- Revilla.  C.C. El Carmen.

4- Igollo: C.C. Las Escuelas.

5- Herrera: C.C. El Bosque.

6- Camargo: C.C. El Castillo.

7- Cacicedo: C.C. Francisco Díez Díez.

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Durante los meses de Enero y Febrero de 2008 se realizó una nueva edición de ejemplares de los cuadernos de campo correspondientes a las rutas realizadas durante los años 2006 y 2007 que fueron: “ Ruta de los Humedales”, “Ruta de las Cuevas y Ermitas”, “Ruta del Ferrocarril Minero” y “Ruta de los Montes Autóctonos”.

Así mismo y debido a la gran acogida en su difusión se hicieron más de 2.000 copias del video “Rutas y Senderos para la Educación Ambiental”.

Todo este material didáctico se ha ido distribuyendo por diferentes vías a lo largo de todo el año. Entre ellas, mediante diversas exposiciones, envío por correo a los domicilios de los vecinos de Camargo y a todas las asociaciones del municipio, difusión en varios establecimientos comerciales del centro urbano de Muriedas-Maliaño y entrega personal a todos los alumnos de los diferentes talleres y cursos de la asociación Genoz.

El video que fue distribuido a diferentes medios de comunicación, ha sido emitido en varias ocasiones en televisiones locales.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN

ACTO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

El 26 de Junio de 2008 se realizó en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño el acto inaugural por parte de las autoridades, de una exposición en la que se presentaba en ocho paneles de “pvc” todo el material de campo y de posterior análisis relativo a los proyectos medio-ambientales desarrollados por la Asociación Genoz.

 Destacaban entre otros materiales expuestos: un herbolario, todo el material fotográfico de las salidas realizadas y algunos minerales recogidos en las mismas.

Esta exposición se mantuvo abierta al público durante varios días en los cuales se proyectó el video “Rutas y senderos para la educación ambiental”.

 Una vez inaugurada la exposición el día 26  se desarrolló en el salón de actos de “La Vidriera” la entrega de los trofeos “Proyecto Medio Ambiente 2008”, que galardonaban a los participantes y colaboradores de los proyectos de Educación Medio Ambiental de la Asociación Genoz.

Al finalizar los mencionados actos se ofreció un “lunch” a todos los asistentes.

EL AGUA Y SU USO CONVENIENTE

Con fecha 6 de Septiembre de 2008, se realizó una visita a Expo Zaragoza 2008, a la cual acudieron 55 personas, destacando entre los asistentes la gran diferencia de edad, desde los 4 años hasta los 68.

 Durante esta jornada los asistentes entraron en contacto con la problemática del agua y la conveniencia de su buen uso.

 Visitamos un gran número de pabellones, destacando: el pabellón del Gobieno de Cantabria, el del Gobierno de Aragón, el de España, Italia, Grecia, Alemania, Japón, etc.

 Como pueden comprobar en las siguientes fotos, acudimos a la Expo  destacando como grupo por medio de camisetas del Gobierno de Cantabria.

MEDIOS PERSONALES

En el desarrollo de este proyecto se ha contado con el trabajo de un administrativo contratado por la Asociación Genoz a jornada completa, dedicando al proyecto la mitad de la jornada; lo cual explica la imputación como gasto de éste proyecto del 50% de las nóminas de Agosto, Septiembre y Octubre,  no tomando en consideración como gasto siéndolo las cargas de Seguridad Social de la persona contratada.

1.- CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN

El 10 de Octubre de 2008, se realizó como actividad dentro de la campaña de sensibilización e información, una excursión de grupo al Centro de visitantes de los Picos de Europa en Cantabria, situado en Tama, Cillórigo de Liébana.

 El Centro de Visitantes, es un edificio diseñado teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles, dotado de paneles solares y rodeado de árboles autóctonos, de singular diseño y estética mezclando dos materiales muy abundante en la zona, la piedra y la madera.

 En su interior pudimos contemplar una exposición que hace un recorrido por los aspectos culturales, medioambientales y naturales de los Picos de Europa.  como es su manera descriptiva y explicativa del relieve de la Tierra, fauna y vegetación, redes fluviales, sus usos humanos y la evolución de los paisajes.

            Con esta actividad la Asociación Cultural Genoz, pretendió favorecer el conocimiento y disfrute de todos los participante de la actividad del entorno, al tiempo que el Centro de visitantes contribuye a armonizar las actividades de sus habitantes con la Conservación del Parque Nacional.

 Desde la Asociación Cultural Genoz, queremos resaltar los servicios que nos ofreció el centro de visitantes, proporcionándonos amplia información sobre el

Parque Nacional y su entorno, interpretación autoguiada, rutas interpretativas,

programas de educación ambiental destinada a las características del grupo que acudimos a verlo, dado que estaba formado por adultos y niños de edades diferentes, convirtiendo la visita en una actividad muy animada.

 Uno los elementos que más llamaron la atención a los participantes en esta excursión fue:

1.- La reproducción de un desfiladero. Nos adentramos en él,  atravesando un río, posteriormente entramos en un bosque en el que había troncos simulados, al final llegamos a una sala circular desde donde contemplamos las cumbres y altas montañas con una imagen panorámica de los Picos de Europa.

2.- Reproducción de una mina.

3.- Reproducción de un templo románico, el interior de una vivienda, un cobertizo con la presentación de utensilios domésticos, una tienda virtual, etc.

 Al finalizar la actividad de SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN, los participantes de la misma nos comentaron que había sido un ejercicio de convivencia, de cultura medio-ambiental, de varios descubrimientos, etc.

 Los organizadores de la actividad quedamos satisfechos ya que esta excursión, nos ayudará a todos a  conocer mejor el valle de Liébana, para que un próximas visitas a la zona, nos adentraremos en el Parque con un conocimiento superior al que teníamos.

2.- ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Conforme a la descripción de las actividades a realizar y planificación de las mismas establecidas en el proyectos “El Camino virtual de la educación ambiental” y más concretamente dentro de la elaboración de materiales para la educación ambiental se ha procedido entre los meses de Junio y Octubre al desarrollo de la toma de datos, marcaje de determinadas rutas, puntos singulares, desvíos, etc., para UTM.

Por definición, cada zona UTM tiene como bordes o tiene como límites dos meridianos separados 6°.

Esto crea una relación entre las coordenadas geodésicas angulares tradicionales (longitud y latitud medida en grados) y las rectángulares UTM (medidas en metros) y permite el diseño de fómulas de conversión entre estos dos tipos de coordenadas.

La línea central de una zona UTM siempre se hace coincidir con un meridiano del sistema geodésico tradicional, al que se llama MERIDIANO CENTRAL. Este meridiano central define el origen de la zona UTM.

Durante estos meses se procedió en primer lugar a la determinación de los puntos de interés a marcar, tras lo cual se realizó el trabajo de campo necesario para el desarrollo de ésta tarea.

La determinación de los puntos de interés se ha realizado por un grupo de trabajo compuesto por personas que habían realizado durante los años 2006 y 2007 el proyecto “Rutas y senderos para la educación ambiental”, además de otros profesionales.

La Asociación Genoz, lleva muchos años realizando numerosas actividades, entre proyectos puntuales, talleres anuales consolidados, talleres experimentales y actividades sociales, medio ambientales, etc, algunos de ellos con el apoyo desde hace varios años de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Todo ello exige de un equipo que coordine el programa de las mismas.

 Con éste hemos pretendido que todo el trabajo desarrollado y todas las tomas de coordenadas, datos, marcajes y posterior diseño de las rutas, senderos, desvíos, etc., obtenidos para posteriormente colgarlos en soportes informáticos, sirvan de educación medio-ambiental y sean de ayuda a cualquier persona interesada en este tipo de datos.

PROYECTO INFANTIL

 ”CONOCER A PIE CAMARGO Y SU HISTORIA”  2004-2005

La Asociación Cultural de Vecinos Genoz como continuación al “TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO” y atendiendo al gran éxito cosechado y a la demanda puesta de manifiesto con este taller, ha configurado este proyecto buscando al igual que en el proyecto anterior que las nuevas familias conozcan la actividad que se lleva a cabo por parte de la Asociación Cultural de Vecinos Genoz.

Se pretende mantener el grupo creado con el Taller de Convivencia y Conocimiento del Medio y lograr que este se incremente consiguiendo la implicación de cada vez mas familias en nuestras actividades.

Con este proyecto se pretende acercar a los niños a la historia de nuestro Valle de una forma lúdica, organizando rutas en las que se combinen visitas culturales a los diferentes museos y lugares de interés histórico, con pequeñas rutas por los paisajes de Camargo.

Este proyecto está compuesto de tres actividades:

1. EXCURSIÓN   OTOÑO 2004

El programa de esta actividad que se ha desarrollado el 17 de octubre, ha sido el siguiente:

- 10:30 salida en autobús desde el colegio de Cacicedo

- 11:00 visita a las Marismas de Alday guiada por la bióloga responsable del Centro de Interpretación

- 12:30 visita guiada a la cueva El Pendo por el historiador D. Alberto Peña (Escobedo)

- 14:00 comida en el Parque La Mina (Camargo)

- 18:30 merienda en La Vidriera (Maliaño)

- 20:00 recogida de los niños por sus familiares en la Vidriera

Con este programa los niños participantes entraron en contacto con algunos de los ecosistemas del Valle de Camargo más importante incluyendo además de las Marismas de Alday en la cual se realizó avistamiento de aves, los alrededores del Pozón de La Dolores donde se sitúa el Parque de La Mina y el parque de la Ría del Carmen.

Asimismo, con esta excursión los niños conocieron la Cueva de El Pendo y su gran valor arqueológico.

Los monitores del Grupo de Montaña de Cacicedo guiaron al grupo en todo momento por los senderos de Camargo encargándose del buen transcurrir de la jornada, procurando que los niños disfrutaran de la naturaleza desde su infancia (participaron niños de 6 años) y que conocieran un poco más las riquezas naturales de su Valle.

El total de niños que participaron fue de 48 niños.

2- EXCURSIÓN INVIERNO 2004

 Realizaremos una visita a la necrópolis e iglesia de S. Pedro en Escobedo y a las termas romanas del cementerio de Maliaño, merendando en la Punta de Parayas conociendo también el carril bici que rodea todo el recinto del Aeropuerto de Prayas.

3- EXCURSIÓN OTOÑO 2005

Realizaremos para cerrar este proyecto una salida siguiendo la ruta señalada en la guía “Rutas y senderos por Camargo” con la denominación 5 C en la cual y bajo la denominación Ruta de la Educación se visitas diversos centros de educación del municipio, lo cual a efectos de que los niños los conozcan es de una gran importancia porque será el lugar donde realicen sus estudios.

PROYECTO INFANTIL

“II TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”   2005

 Este proyecto se ha compuesto por tres actividades, dos de las cuales se desarrollaron durante el primer semestre del año 2005 que consistieron en una acampada a Bárcena Mayor y una salida a la nieve en Brañavieja, y como cierre en el segundo semestre se realizó una tercera actividad consistente en la realización de una visita a la cueva de “El Soplado” el 25 de septiembre de 2005.

 Esta actividad consistió en el traslado en autobús desde Cacicedo hasta La Cueva de El Soplao, la realización de visita guiada a la cueva y posterior excursión por los alrededores.

 Participaron en esta actividad 60 personas

PROYECTO INFANTIL“CONOCER A PIE CAMARGO Y SU HISTORIA II”

La Asociación Cultural de Vecinos Genoz como continuación al “TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO” y atendiendo al gran éxito cosechado y a la demanda puesta de manifiesto con este taller, ha realizado este segundo proyecto buscando al igual que en el proyecto anterior que las nuevas familias conozcan la actividad que se lleva a cabo por parte de la Asociación Cultural de Vecinos Genoz.

 Dentro de este proyecto se realizó con fecha 17 de octubre, una actividad con el siguiente programa:

- 10:30 salida en autobús desde el colegio de Cacicedo

- 11:00 visita a las Marismas de Alday guiada por la bióloga responsable del Centro de Interpretación

- 12:30 visita guiada a la cueva El Pendo por el historiador D. Alberto Peña (Escobedo)

- 14:00 comida en el Parque La Mina (Camargo)

- 18:30 merienda en La Vidriera (Maliaño)

- 20:00 recogida de los niños por sus familiares en la Vidriera

Asimismo, con esta excursión los niños conocieron la Cueva de El Pendo y su gran valor arqueológico.

Los monitores del Grupo de Montaña de Cacicedo guiaron al grupo en todo momento por los senderos de Camargo encargándose del buen transcurrir de la jornada, procurando que los niños disfrutaran de la naturaleza desde su infancia (participaron niños de 6 años) y que conocieran un poco más las riquezas naturales de su Valle.

 El total de niños que participaron fue de 48 niños.

 En el mes de noviembre se realizó una visita a la necrópolis e iglesia de S. Pedro en Escobedo y a las termas romanas del cementerio de Maliaño, merendando en la Punta de Parayas conociendo también el carril bici que rodea todo el recinto del Aeropuerto de Parayas. Participaron en esta actividad 40 niños.

 PROYECTO INFANTIL

“I TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”  2003-2004

La Asociación Cultural de Vecinos Genoz consciente de la nueva realidad demográfica del pueblo de Cacicedo que en los último años ha visto duplicada su población debido a la proliferación de urbanizaciones, y buscando que estas nuevas familias conozcan la actividad que se lleva a cabo en la Casa Municipal de Cultura de Cacicedo ha elaborado un proyecto infantil con el cual a través de los niños se persigue llegar a toda la comunidad.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias se diseñó por esta Asociación en colaboración con el Grupo de Montaña Cacicedo un proyecto que se denominó “TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”, cuya finalidad era que los niños de Cacicedo y sus alrededores entraran en contacto con el Medio Ambiente en sus diferentes manifestaciones, y que se entablara entre ellos una relación convivencial diferente a la que tienen en su vida diaria alejados de sus familia.

 Este taller se estructuró en tres actividades que se planificaron con una dinámica diferente cada vez, teniendo siempre en común el contacto con el Medio Ambiente en diferentes manifestaciones y en concreto con los siguientes medios.

MEDIO RURAL

MEDIO NEVADO

MEDIO ACUÁTICO

 La primera de las actividades se realizó en octubre del año 2003 desarrollándose las otras dos en el año 2004, pero habiéndose concebido las tres como un único proyecto que gira sobre una concreta temática se pasa a analizar todas ellas.

Análisis de las actividades en concreto:

1. MEDIO RURAL

Con dicha actividad realizada los días 11 y 12 de octubre se pretendía llevar a los niños a un pueblo histórico de nuestra región y que vivieran la experiencia de una acampada a la orilla del río alejados de las ventajas de la vida moderna, llevándose a cabo en Bárcena Mayor en la explanada situada junto al río Argorza a 1 kilómetro del pueblo.

 Los niños con esta convivencia aprendieron, entre otras cosas, a montar un campamento, a hacer un fuego, a conocer la naturaleza estudiando la flora y fauna de la zona, realizándose una observación astronómica nocturna.

 Con esta primera actividad se estableció la base sobre la cual se desarrolló el resto del programa consiguiendo que los padres de los niños que participaron se implicaran tanto en este proyecto como en otras actividades programadas en esta Asociación.

 Con la Asociación colaboraron el GRUPO DE MONTAÑA DE CACICEDO aportando los monitores y material necesarios, y el responsable del planetario de la Universidad de Cantabria que se encargó de realizar la observación astronómica, así como padres que colaboraron en la organización del campamento y de las comidas durante la acampada.

El total de niños que participaron fue de 40.

2. MEDIO NEVADO

Esta actividad se realizó el 13 de Marzo en la estación de Esquí de Brañavieja.

 Debido a las nefastas circunstancias acaecidas dos días antes en Madrid, se convocó a los padres poco antes de la salida a la lectura de unos manifiestos contra el terrorismo escritos por los niños y se hizo un minuto de silencio, a este acto asistieron en representación del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAMARGO los Concejales de Deporte y Juventud.

 Asimismo se realizó una pancarta por la paz pintada de blanco por los niños con sus manos, la cual nos acompaño durante toda la jornada.

 Tras el viaje en Autobús donde se explicó a los niños todo lo que se iba a hacer durante la jornada, se buscó una explanada segura donde se estableció la pancarta mencionada y donde los niños jugaron con la nieve vigilados en todo momento por los monitores, después se realizó una pequeña excursión por la nieve En el regreso se paró en Fontibre para enseñar a los niños el nacimiento del río Ebro.

 El total de niños que participaron fue de 45 niños.

3. MEDIO ACUÁTICO

 Como tercera actividad y cerrando el proyecto global de convivencia y conocimiento del medio ambiente se organizo el día 18 de Julio con el objetivo de que los niños conocieran el medio fluvial, una salida al Principado de Asturias, más concretamente al pueblo de Arriondas para realizar la bajada en canoa del río Sella conocido por su descenso internacional.

 En esta jornada participaron junto a los niños muchos de sus padres, creándose un ambiente de convivencia entre las familias.

 La bajada se realizó durante todo el día parándose a comer a mitad del recorrido, en todo momento estuvimos guiados por dos piragüistas profesionales que junto a los monitores del grupo de montaña de Cacicedo vigilaron en todo momento por la seguridad de los participantes en la actividad.

 Terminado el descenso nos desplazamos hasta el pueblo costero de Ribadesella el cual visitamos.

 El total de niños que participaron fue de 47.

 Los objetivos pretendidos por esta Asociación en el momento de diseñar este proyecto se han visto ampliamente cumplido como manifiesta que la participación ha sido alta y que ha ido creciendo en cada una de las actividades.

 Se ha conseguido que muchos de los niños que han participado tuvieran su primera experiencia en la nieve o realizando una acampada durmiendo muchos de ellos por primera vez en una tienda de campaña, así como que utilizaran una canoa para realizar la bajada de un río.

Entre los participantes se ha creado un ambiente de convivencia que posteriormente se ha visto prolongado en su vida diaria, en sus juegos

Muchos de los padres han conocido a través de sus hijos a la Asociación Genoz y lo que esta les puede ofrecer con sus instalaciones, los cursos que tiene y las actividades que se organizan produciéndose la implicación activa de algunos de ellos en sus órganos directivos.

Este proyecto tiene su continuación en el proyecto “CONOCER A PIE CAMARGO Y SU HISTORIA”, el cual se explica detalladamente a continuación, en que se pretende continuar poniendo en contacto a los niños con el Medio Ambiente acercándoles a los paisajes de Camargo.