Medio Ambiente

Desde la Asociación Genoz, hemos realizado muchos proyectos  en aras de preservar, concienciar y proteger el medioambiente.

MINAS Y BOSQUES: CONOCIENDO CAMARGO  2008-2011

Este proyecto consiste en la realización de una película en la que los contenidos medioambientales de dos rutas, se van a transmitir  de una forma innovadora y didáctica en un soporte audiovisual con grandes posibilidades de difusión.

Se persigue con este material hacer llegar de forma directa e ilustrativa contenidos medioambientales a un gran número de personas, no existiendo actualmente ningún recurso en este sentido con los mismos contenidos y la misma orientación.

Las dos rutas a desarrollar son:

- Rutas de los Bosqus Autóctonos.

- Ruta del Ferrocarril Minero.

En el inicio de este programa desarrollado en el año 2006, se realizó el estudio de las rutas “Cuevas y Ermitas” y “Ruta de los Humedales”, teniendo su continuación en el año 2007 con el estudio de las rutas “Los bosques Autóctonos” y “Ruta del ferrocarril”.

A lo largo del año 2008 y mediante el proyecto “El camino virtual de la educación ambiental” se ha procedido a elaborar nuevo material educativo, realizándose varias campañas de sensibilización

Nos lleva a realizar esta actividad la gran acogida de público, y favorable crítica de técnicos, entidades y medios de comunicación, organismos públicos, asociaciones y demás agentes sociales al trabajo realizado durante estos años y la necesidad manifestada por todos ellos de información sobre los recursos existentes en la zona.

El audiovisual que ahora realizamos tiene como antecedente nuestra experiencia en la elaboración del documental “Rutas y Senderos para la educación ambiental”.

Viaje al pasado en tren minero

La segunda versión recorre el trayecto del ferrocarril minero que empezaba en las minas de Camargo y se extendía por todo el valle hasta la Isla de Oleo. Se realiza una reflexión sobre el impacto ambiental de la actividad minera en el entorno de la Bahía de Santander, aludiendo a los municipios del entorno. Todo ello con un viaje al pasado en el que se recrea un día de trabajo en la mina y aparecerá un personaje: “el capataz de la mina” que irá explicando al grupo de niños de manera directa, y a nosotros de manera indirectas, los diferentes restos de arqueología industrial que giran alrededor del ferrocarril minero, haciendo referencia a los planos inclinados, túneles y resto de infraestructuras que se pueden encontrar actualmente.

Minas y bosques: conociendo Camargo

Es la unión de las dos rutas anteriores de los bosques autóctonos y del ferrocarril minero.

RUTAS Y SENDEROS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL II” (2007)

Proyecto subvencionado por el Gobierno de Cantabria Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Camargo.

“RUTAS Y SENDEROS PARA LA EDUACIÓN AMBIENTAL I”  2007

Este proyecto fue premiado en el certamen “Humanidad y Medio” del Ayuntamiento de Camargo de su edición del año 2007.

“EL CAMINO VIRTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL” 2006-2007-2008

Este proyecto se llevó a cabo durante dos años comprendiendo diversas actividades.

TALLERES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

TALLER DE PINTURA

Durante los meses de Abril, Mayo y Junio 3 se llevó a cabo el taller de pintura con temática paisajística utilizando materiales ecológicos.

En este taller se analizó e interpretó el paisaje a partir de la pintura, trabajando la sensibilización hacia la problemática ambiental de los paisajes trabajados (estado actual en el que se encuentran rias, marismas…)

TALLER DE ELABORACIÓN DE JABÓN A PARTIR DE ACEITE USADO

Durante los meses de Mayo, Junio y Julio se desarrollaron diversos talleres de Elaboración de Jabón artesanal a partir de aceite usado doméstico.

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Durante los meses de Enero y Febrero de 2008 se realizó una nueva edición de ejemplares de los cuadernos de campo correspondientes a las rutas realizadas durante los años 2006 y 2007 que fueron: “ Ruta de los Humedales”, “Ruta de las Cuevas y Ermitas”, “Ruta del Ferrocarril Minero” y “Ruta de los Montes Autóctonos”.

Así mismo y debido a la gran acogida en su difusión se hicieron más de 2.000 copias del video “Rutas y Senderos para la Educación Ambiental”.

Todo este material didáctico se ha ido distribuyendo por diferentes vías a lo largo de todo el año. Entre ellas, mediante diversas exposiciones, envío por correo a los domicilios de los vecinos de Camargo y a todas las asociaciones del municipio, difusión en varios establecimientos comerciales del centro urbano de Muriedas-Maliaño y entrega personal a todos los alumnos de los diferentes talleres y cursos de la asociación Genoz.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN

ACTO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

El 26 de Junio de 2008 se realizó en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño el acto inaugural por parte de las autoridades, de una exposición en la que se presentaba en ocho paneles de “pvc” todo el material de campo y de posterior análisis relativo a los proyectos medio-ambientales desarrollados por la Asociación Genoz.

EL AGUA Y SU USO CONVENIENTE

Con fecha 6 de Septiembre de 2008, se realizó una visita a Expo Zaragoza 2008, a la cual acudieron 55 personas, destacando entre los asistentes la gran diferencia de edad, desde los 4 años hasta los 68.

Durante esta jornada los asistentes entraron en contacto con la problemática del agua y la conveniencia de su buen uso.

PROYECTO INFANTIL “CONOCER A PIE CAMARGO Y SU HISTORIA”  2004-2005

La Asociación Cultural de Vecinos Genoz como continuación al “TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO” y atendiendo al gran éxito cosechado y a la demanda puesta de manifiesto con este taller, ha configurado este proyecto buscando al igual que en el proyecto anterior que las nuevas familias conozcan la actividad que se lleva a cabo por parte de la Asociación Cultural de Vecinos Genoz.

Se pretende mantener el grupo creado con el Taller de Convivencia y Conocimiento del Medio y lograr que este se incremente consiguiendo la implicación de cada vez mas familias en nuestras actividades.

Con este proyecto se pretende acercar a los niños a la historia de nuestro Valle de una forma lúdica, organizando rutas en las que se combinen visitas culturales a los diferentes museos y lugares de interés histórico, con pequeñas rutas por los paisajes de Camargo.

PROYECTO INFANTIL “II TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”   2005

Este proyecto se ha compuesto por tres actividades, dos de las cuales se desarrollaron durante el primer semestre del año 2005 que consistieron en una acampada a Bárcena Mayor y una salida a la nieve en Brañavieja, y como cierre en el segundo semestre se realizó una tercera actividad consistente en la realización de una visita a la cueva de “El Soplado” el 25 de septiembre de 2005.

Esta actividad consistió en el traslado en autobús desde Cacicedo hasta La Cueva de El Soplao, la realización de visita guiada a la cueva y posterior excursión por los alrededores.

PROYECTO INFANTIL“CONOCER A PIE CAMARGO Y SU HISTORIA II”

La Asociación Cultural de Vecinos Genoz como continuación al “TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO” y atendiendo al gran éxito cosechado y a la demanda puesta de manifiesto con este taller, ha realizado este segundo proyecto buscando al igual que en el proyecto anterior que las nuevas familias conozcan la actividad que se lleva a cabo por parte de la Asociación Cultural de Vecinos Genoz.

Dentro de este proyecto se realizó con fecha 17 de octubre, una actividad para conocer  la Cueva de El Pendo y su gran valor arqueológico.

En el mes de noviembre se realizó una visita a la necrópolis e iglesia de S. Pedro en Escobedo y a las termas romanas del cementerio de Maliaño, merendando en la Punta de Parayas conociendo también el carril bici que rodea todo el recinto del Aeropuerto de Parayas.

PROYECTO INFANTIL “I TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”  2003-2004

La Asociación Cultural de Vecinos Genoz consciente de la nueva realidad demográfica del pueblo de Cacicedo que en los último años ha visto duplicada su población debido a la proliferación de urbanizaciones, y buscando que estas nuevas familias conozcan la actividad que se lleva a cabo en la Casa Municipal de Cultura de Cacicedo ha elaborado un proyecto infantil con el cual a través de los niños se persigue llegar a toda la comunidad.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias se diseñó por esta Asociación en colaboración con el Grupo de Montaña Cacicedo un proyecto que se denominó “TALLER DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”, cuya finalidad era que los niños de Cacicedo y sus alrededores entraran en contacto con el Medio Ambiente en sus diferentes manifestaciones, y que se entablara entre ellos una relación convivencial diferente a la que tienen en su vida diaria alejados de sus familia.