Marzas

La asociación Genoz de Cacicedo, organiza con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, a través del programa Camargo Municipio Educativo, un encuentro marcero al que se suman las entidades, colectivos y grupos locales que ya están celebrando las marzas y otros nuevos que se quieran incorporar.

A fin de contribuir a integrar esta corriente marcera municipal, la Asociación Genoz ha asumido la coordinación de esta iniciativa marcera conjunta, una “quedada marcera”, en la que puedan participar todos los grupos y vecinos interesados.

Está previsto asimismo tener un encuentro los días previos a la “quedada” para hacer un ensayo de los temas a cantar conjuntamente, cuya fecha y lugar se comunicará a los grupos y personas interesadas.

Desde 1990 que comenzamos con la recuperación de una de nuestras costumbres rurales más tradicionales y emblemáticas, por muchos años olvidadas, las Marzas, es grato ver como se han podido formar grupos estables para su desarrollo y puesta en práctica. Estos grupos han superado los límites del pueblo, realizando sus cantos en otros municipios, además del de Camargo, el Parlamento Regional, por las calles de Santander,  en numerosas ocasiones, también se han  sumado a concentraciones de Marceros y duelos que han hecho las delicias de los espectadores. Hoy en día el pueblo de Cacicedo las espera todos los años con gran expectación.

Las primeras que cantamos las recordamos en nuestros corazones con un especial cariño, pues supuso un gran esfuerzo de investigación , y de planificación,  cantamos Nostalgia , recorriendo los lugares más importantes del pueblo, los que recordábamos algunos en nuestra niñez o nuestros mayores nos contaron que era la costumbre visitar.

En 1999 vino Televisión Española a visitarnos a nuestra Casa de Cultura, para  reflejar la labor de recuperación de esta tradición que ya  durante casi diez años estábamos realizando, trajeron sus cámaras, equipos y  grabaron  un reportaje en el que colaboramos con mucha ilusión.

Muchos son los cantos y poemas que hemos reproducido, La Cirila, A esta casa, A una novia…   Para que nadie del pueblo se quede sin escuchar Las  Marzas, hemos hecho carteles, programas y anuncios.  Y por supuesto las cenas de las Marzas a las que todos están invitados y que cada año son una gran celebración en Cacicedo.