Marzas

La asociación Genoz de Cacicedo  se ha convertido en un referente en la recuperación de la tradición del canto de las marzas en el valle de Camargo.

De este modo, en el seno de la asociación nace el grupo de marceros de Genoz, que cada año lleva a cabo una “quedada marcera” en los primeros días de marzo, para dar la bienvenida a la primavera en nuestro querido valle.

En esta agrupación pueden participar todos los grupos y vecinos interesados.

Desde 1990 que comenzamos con la recuperación de una de nuestras costumbres rurales más tradicionales y emblemáticas, por muchos años olvidadas, las Marzas. Este grupo de marceros además ha participado  realizando en Camago, en otros municipios, en el Parlamento regional y en concentraciones y fiestas regionales.

En 1999 vino Televisión Española a visitarnos a nuestra Casa de Cultura, para  reflejar la labor de recuperación de esta tradición que ya  durante casi diez años estábamos realizando, trajeron sus cámaras, equipos y  grabaron  un reportaje en el que colaboramos con mucha ilusión.

Muchos son los cantos y poemas que hemos reproducido, La Cirila, A esta casa, A una novia…

Y por supuesto, estáis invitados a participar de este grupo marcero, los protagonistas de las ancestrales marzas en Camargo.