Genoz de Oro

En 1993, con el fín de reconocer y premiar públicamente la labor de promoción del Valle de Camargo y sus pueblos en los campos de la cultura, los deportes y las relaciones sociales Genoz instituyó el premio GENOZ DE ORO, que con carácter bianual se ha concedido en tres ediciones ; 1994, 1996 y 1999, a aquellas personas, clubs, peñas, instituciones o grupos de ámbito local o regional que de un modo especial y después de arduas votaciones del jurado se han destacado en estas labores.

Uno de los primeros pasos para darle un carácter propio a este premio, fue crear un símbolo representativo de la Asociación Genoz, que en sí mismo tuviera un valor añadido como escultura de autor, para que además del reconocimiento los premiados poseyeran una obra de arte.

Nuestra vocación siempre ha sido la de fomentar la cultura y el arte, por lo que la propuesta lógica fue organizar un concurso, lanzar una propuesta creativa a los artistas locales. En 1992,  se crearon unas bases y se abrieron los plazos de presentación, convocamos a un jurado en el que  profesionales del arte, miembros de Genoz y personas de relevancia en nuestra comunidad, se encargaron de deliberar sobre los diseños presentados, se buscaba una escultura que tenía que cumplir unas características especiales propuestas por Genoz, un reto intelectual.

La decisión  fue difícil y después de muchas propuestas y dos convocatorias fue la obra de Lucio Marcos la que conquistó por su carácter,  sencillez y la utilización de materiales nobles, entre otros muchos factores que se tuvieron en cuenta.

Al premio desde el primer momento se le dio un carácter oficial , cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos y medidas de seguridad  necesarios para  garantizar  la imparcialidad y el rigor de los grandes premios, se crearon unas bases   , se convocó al jurado,  entre ellos a  artistas relevantes.

La entrega de premios se realizaba dentro de la agenda anual de la asociación, haciendo una gran fiesta para la que se editaban invitaciones  , entregadas a las autoridades locales, instituciones, asociaciones y personas de interés. El acto de presentación le realizaba el presidente de Genoz pronunciando un discurso de  agradecimiento.cada reunión se levantaba un acta con las deliberaciones y resultados de las votaciones, en sobres cerrados y debidamente sellados y firmados.

I Edicion “Genoz de Oro 1994″

Se establecieron tres áreas para la presentación de candidaturas, dentro de las cuales se entregaba primer, segundo y tercer premio,  siendo los ganadores de este año en el ”Área Social”, la Asociación de padres de ayuda al toxicómano, APAT.

En esta primera convocatoria del Genoz de Oro, en el  “Área de cultura”  el premio se declaró desierto.  En el ”Área de deportes”,  el ganador fue Don Jesús Salmón.

II Edicion “Genoz de Oro 1996″

En esta segunda convocatoria se volvió a elegir un jurado , se realizaron una primera, segunda y tercera reuniones para deliberar la lista de finalistas al “Genoz de Oro” 1996.   El  discurso de entrega de premios  , abrió la ceremonia , en la que se desveló por fin el escrutinio final.    El ganador en el ”Área Social” fue Don Alfonso Aníbal Caldevila, en el ”Área de deportes”, el club deportivo RECYPLER Candesa Camargo, y en el ”Área de cultura”, el Colectivo de estudios arqueológicos  CAEAP.